La batalla de Auburn Hills



No es raro que veamos alguna leve pelea o encontronazo en algún partido de NBA. Pero hoy vamos a hablar de “la pelea”. Aquella gran batalla campal entre los aficionados de los Pistons y los jugadores de los Pacers que cambió la NBA.

A menos de un minuto para la conclusión del choque, comenzó una trifulca entre jugadores de ambos equipos en medio de la pista. Cuando parecía que la situación se había calmado, un aficionado arrojó un vaso con refresco impactando en el cuerpo de Artest, que estaba tumbado en la mesa de anotaciones. Esto dio como resultado una pelea masiva entre jugadores y público.

Artest saltó hacia las gradas para ir a por la persona que según él le había arrojado el vaso. Al irse hacia el público, Ron le causó a un locutor la fractura de cinco vértebras y una lesión en la cabeza. David Wallace, el hermano de Ben, intentó golpear a Artest. Stephen Jackson también accedió a la zona del público, pero no para separar a su compañero de equipo, sino para dar puñetazos a otros espectadores, lo que provocó que jugadores de ambos equipos se fueran a poner paz mientras muchos fans trataban de escapar de los altercados. 


Tras los incidentes en el graderío, los jugadores de Indiana Pacers regresaron al parqué, donde les esperaban varios seguidores de los Pistons. Ron Artest noqueó a uno de ellos que fue directo a por él, Stephen Jackson mandó al suelo a un segundo y Jermaine O’Neal lo dejó inconsciente acto seguido de un bestial puñetazo en carrera. Artest regresó a los vestuarios escoltado por un asistente de su equipo y por Reggie Miller, mientras que Jackson hizo lo propio provocando al público. O'Neal tuvo más problemas con algunos espectadores que le tiraron todo lo que tenían a mano. En la ya más absoluta locura, Tinsley salió de los vestuarios con una escoba para intentar ayudar a su compañero.

La respuesta de la liga no se hizo esperar y el 20 de noviembre de 2004 suspendió a Artest, Jackson, O'Neal y Wallace indefinidamente. Al día siguiente se hicieron públicas las sanciones: un total de 146 partidos (137 para jugadores de Indiana y 9 para jugadores de Detroit) y 11 millones de dólares en suspensiones de sueldo.

A Ron Artest le cayó la sanción más larga al ser suspendido para el resto de la Temporada 2004-05, incluidos los Playoffs (72 partidos de Regular Season y 13 de postemporada), la que es la mayor sanción de la historia de la NBA.

Sanciones

• Detroit Pistos:
- Ben Wallace: 6 partidos y 400.000 dólares
- Chauncey Billups: 1 partido
- Elden Campbell: 1 partido
- Derrick Coleman: 1 partido

• Indiana Pacers:
- Ron Artest: 72 partidos y 5 millones de dólares
- Stephen Jackson: 30 partidos y 1,7 millones de dólares
- Jermaine O´Neal: 15 partidos y 4,1 millones de dólares
- Anthony Johnson: 5 partidos y 122.000 dólares
- Reggie Miller: 1 partido y 35.000 dólares

Han pasado nueve años pero este suceso sigue estando en la memoria de todo aficionado. Incluso los propios protagonistas suelen comentarlo en tono de broma. Hasta Artest comentó en una ocasión que escribirá un libro sobre lo sucedido en la Auburn Hills Brawl.


Por Enrique Molina (@CronoBasket)

Share this article :
 

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Boll Sports - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger