Hayden, un campeón caído en el olvido


Nicky Hayden
Si hay algún piloto en la parrilla de Moto GP del que se pueda decir que está algo infravalorado, ese es, sin lugar a dudas, el estadounidense Nicky Hayden. El campeón del Mundo de Moto GP en 2006 siempre ha tenido que ganarse su puesto en las distintas escuderías en las que ha estado. Incluso tras proclamarse vencedor del Mundial –aunque no de manera oficial–, Honda decidió apostar por un joven Dani Pedrosa en alza, relegando al americano al segundo puesto del equipo.

El pequeño Nicky, en una de sus primeras carreras
Nacido en 1981, en Owensboro (Kentucky), sus inicios estuvieron marcados por un temprano interés hacia las motos. Hijo de motoristas (tanto su padre como su madre fueron pilotos de motos en su juventud), a los 3 años se montó por primera vez sobre una “dos ruedas”, y a los 4 ya estaba compitiendo en campeonatos. Con 16 años se convirtió en profesional, y solo un año después debutaba en el campeonato de AMA Supersport, quedando 4º al final del mismo. Dicha categoría la ganaría al año siguiente en la modalidad de 600.

Pero cuando realmente se dio a conocer en Estados Unidos fue en el 2000, año de su debut en AMA Superbikes (categoría más importante del motociclismo en USA). Ese año conseguiría un meritorio 2º puesto, aunque fue en el 2002 cuando se consagró como una futura estrella ganando dicha competición; era el más joven en conseguirlo –con solo 21 años– y lo hacía por todo lo alto, adjudicándose 9 de las 16 pruebas del campeonato. Moto GP le esperaba.

Su primera temporada en la categoría reina fue algo difícil. Escogió el número 69 en honor a su padre, ya que fue con ese número con el que su progenitor corría en sus años de corredor. Desde el principio fue ya cuestionado por si daría la talla con la mejor moto de la parrilla (la Honda), su inicio de campeonato no fue el soñado por Nicky, aunque conseguiría mejorar algo en la última parte de la temporada. Su compañero de box, Valentino Rossi, se proclamó campeón de 500cc, mientras que él consiguió un meritorio 5º puesto.

Peor suerte corrió durante el año 2004. Considerado como un piloto para estar en la lucha por el título, Hayden solo pudo acabar 8º en la clasificación. Esta temporada estuvo marcada por las caídas (sufrió hasta 3) y por una aparatosa lesión de clavícula. Empezaban las dudas con el americano, aunque Honda decidía darle otra oportunidad de triunfar en 2005.

La tercera temporada empezaba como terminaba la anterior, con una caída en el primer Gran Premio. Los malos resultados se sucedían, y a Honda parecía agotársele la paciencia. Pero entonces llegó un gran punto de inflexión para Nicky en su carrera deportiva, el Gran Premio de su país. El anfitrión dominaría la carrera durante todo el fin de semana, y conseguiría su primera victoria en Moto GP. A partir de entonces mostró la regularidad que le estaba faltando, y acabó con un total de 6 podios y 3º en el Mundial. Estaba listo para luchar por el título.

Hayden, muy emocionado al proclamarse campeón de Moto GP
Dicho y hecho, en el 2006 conseguiría su primer y único trofeo como campeón de Moto GP. Fue una temporada casi perfecta para el de Kentucky, que se vio favorecido por algunos errores de pilotaje de su gran rival por el primer puesto, Rossi. Diez podios, dos victorias y dos vueltas rápidas fueron los números que hicieron del americano el primer campeón del otro lado del charco desde que lo lograse Kenny Roberts Jr. en el 2000. Parecía que la suerte cambiaba para el talentoso piloto.

Pero lejos de volver a estar en la lucha por el título, el cambio de cilindrada (de 990c.c. a 800c.c.) le dejó fuera de la lucha por las victorias, ya que ni en la temporada 2007 ni en la de 2008 consiguió acostumbrarse al pilotaje de las nuevas motos (acaba 8º y 6º en la clasificación). A pesar de haber dado a Honda un nuevo título mundial, el equipo nipón decidía no renovar su contrato y se centraba en la progresión del español Pedrosa. Hayden fichó entonces por Ducati, pero ya no conseguiría los resultados de sus mejores años en las motos.

Su mejor puesto al final de temporada con la moto roja ha sido un séptimo puesto en 2010. Los malos resultados vinieron dados, sobre todo, por la falta de moral del piloto consigo mismo. Año tras año, Nicky veía como su nuevo equipo apostaba por otro piloto distinto a él como el primero y favorito de la escudería. Primero sería Casey Stoner, para después volver a encontrarse con su ex-compañero en Honda, Valentino Rossi. A ellos iban destinados las piezas que llegaban para intentar mejorar la floja montura fabricada en Italia, mientras que el campeón de 2006 tenía que conformarse con esperar la segunda tanda de mejoras para poder mejorar su moto.

Así pues, el piloto número 69 ha pasado con más pena que gloria en sus últimos años en Moto GP. El 2013 ha sido su última temporada con Ducati, después de que el equipo italiano haya decidido no renovar su contrato, poniendo punto y final a una relación que ha durado 5 años. Tras los numerosos rumores que le situaban en Superbikes para este próximo año, finalmente ha sido el Aspar Team el equipo por el que se ha decidido. De esta manera volverá a correr con una Honda, moto con la que fue campeón, aunque en esta ocasión se trata de una “carreras cliente”, las conocidas anteriormente como motos CRT. A pesar de que en principio estas motos no optan a los puestos de arriba, Nicky intentará demostrar su valía, esa que un día le hizo ser el número Uno de la competición.


Veremos si este año es el del resurgimiento del piloto americano. Fácil no lo tiene, pero si nos paramos a analizar su larga trayectoria, la verdad es que siempre ha tenido que luchar contra distintos factores, tanto internos como externos a él y a sus escuderías. Las dudas estarán un año más sobre su sombra, pero si consigue sobreponerse a ellas y volver a ser el piloto que enamoró a los aficionados del motor en 2006, sería una de las mejores noticias para el 2014.

La nueva alianza Aspar - Hayden
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